miércoles, 17 de enero de 2018

El quinto en discordia de Robertson Davies


Robertson Davies (1913-1995) es un escritor, periodista y crítico canadiense. Candidato fallido al premio nobel de literatura, está considerado como uno de los más prestigiosos autores en lengua inglesa del siglo XX. Nacido en Ontario en el seno de una familia acomodada, Davies estudió Letras en Inglaterra en Universidad de Oxford, llegando a ser actor en la Old Vic Repertory Company de Londres, productor de teatro, destacado periodista en Canadá, renombrado profesor de Literatura y finalmente rector en la Universidad de Toronto. Hombre de letras en el sentido más estricto alternó la narrativa con la enseñanza, la elaboración de numerosos ensayos literarios y la escritura de obras de teatro.
 John Irving lo definió como "el Dickens de Canadá. Entre sus apasionados lectores estaban Malcolm Bradbury, que aseguraba que se trataba de "uno de los grandes novelistas modernos", y Harold Bloom, que lo incluyó en El canon occidental. Y, sin embargo, Davies era prácticamente desconocido en España hasta que la pequeña editorial Libros del Asteroide emprendió la publicación de la Trilogía de Deptford, la más adictiva de su extensísima obra.

Robertson Davies agrupó su obra narrativa en trilogías, aunque las novelas que las forman pueden ser leídas de manera independiente. Escribió la Trilogía de Salterton (Tempest-Tost, Leaven of Malice, A Mixture of Frailties); la Trilogía de Deptford (El quinto en discordia, Mantícora, El mundo de los prodigios); la Trilogía de Cornish (Ángeles rebeldes, Lo que arraiga en el hueso, La lira de Orfeo) y la inacabada Trilogía de Toronto, de la que sólo llegó a finalizar las dos primeras partes: Asesinatos y ánimas en pena y Un hombre astuto.
La trilogía más aclamada de ellas fue la Trilogía de Deptford, cuya primera entrega es El quinto en discordia, y que fue publicada por primera vez en Canadá en 1970. El quinto en discordia está considerada por la crítica más autorizada como una obra maestra, un relato soberbio en el que Davies emplea los pliegues del destino para colocar bajo la lente de aumento a la sociedad canadiense de la primera mitad del siglo XX.

El quinto en discordia es la historia de Dunstan Ramsay, narrador que tendrá que enfrentarse a su propia vida mientras intenta aclarar la muerte de un amigo de la infancia, el magnate Boy Staunton. En este primer volumen seguimos la vida de Dunstan Ramsay, un muchacho del pequeño pueblo de Deptford, en Ontario, Canadá, desde el día en que siendo un niño que juega a tirarse bolas de nieve con su amigo Percy Staunton, protagonista del segundo volumen; una de las bolas, dirigida a Dunstan, golpea a la esposa del párroco baptista, lo que le provoca un parto prematuro del que nace Paul Dempster, el protagonista de la tercera novela. El arco que dibuja en el aire la bola de nieve que Dunstan esquiva contiene simbólicamente la línea de la vida de los tres muchachos.  Este accidente fortuito marcara el destino de quienes lo desencadenaron, cuestionando su libre albedrío. Si no hubiera esquivado esa bola de nieve que, lanzada por un compañero de colegio, acabó impactando en la embarazada señora Dempster y provocando el prematuro alumbramiento de su hijo Paul, nada sabríamos de Dunstan Ramsay. El relato retrocede desde la jubilación como profesor de Ramsay a su niñez y está contado en forma de memoria personal. Comienza con el accidente de la bola de nieve y sigue con la adolescencia y juventud, la terrible experiencia de la Primera Guerra Mundial, que le convierte en minusválido, la vuelta a Canadá, la dedicación a la enseñanza, el reencuentro con un rico Percy Staunton a cuya sombra se acoge, el descubrimiento de un inesperado Paul Dempster y, finalmente, se cierra el ciclo al regresar al inicio: una vida cumplida.
 El quinto en discordia es una historia sobre el Destino, sobre el carácter, y sobre la línea que los separa del azar.  El protagonista, que se siente culpable del infortunio de la señora Dempster, no deja de preguntarse cuál es su papel en el drama que la vida ha organizado. Y su papel no es otro sino el de ser el quinto en discordia, no el protagonista o el antagonista, ni siquiera un actor secundario, sino más bien el utillero que se encuentra detrás de la escena manejando los hilos de la historia. "Es necesario, nos dice Davies en la novela, que en la trama haya un quinto en discordia, porque es quien conoce el secreto del nacimiento del héroe, aparece para ayudar a la heroína cuando se cree perdida, mantiene a la reclusa en su celda o incluso puede provocar la muerte de alguien, si eso forma parte del argumento". La vida es un destino cuyo desarrollo se vive, más cuyo sentido sólo se alcanza al final, viene a decir Davies. Para contarnos esta historia y llegar a un fascinante final, Davies ofrece un alarde de conocimiento del alma humana y de una desbordante imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario